Nuestro país cuenta con una economía abierta que busca fomentar y promover la inversión privada. Su red de acuerdos comerciales en tres continentes, con Tratados de Libre Comercio (TLCs) celebrados con 45 naciones, hace de él una de las economías más abiertas al comercio internacional, en el mundo; con acceso preferencial a más de 1200 millones de consumidores potenciales y a cerca de 63 % del PIB mundial.

Adicionalmente, México cuenta con 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Fuentes:
  • Secretaría de Economía
  • PROMÉXICO
  • Forma parte del bloque económico (TLCAN), con un mercado de 18.7 billones de dólares, (FMI).
  • Es la plataforma de exportación ideal para acceder a cerca de dos terceras partes del PIB mundial.
Tratados y acuerdos

Fuente: PROMÉXICO(Con actualizaciones propias)

En Chiapas, como en México, la estabilidad macroeconómica y política, la baja inflación y el tamaño y fortaleza del mercado interno han sido determinantes para atraer nuevas inversiones, ya que han permitido afrontar con mayor solidez los efectos de las crisis que han afectado a los mercados de los Estados Unidos y Europa.

Chiapas, 5to. lugar como una de las mejores entidades en México para hacer negocios

Doing Business 2014.

Flujos de la IED
Flujos de la IED Flujos de la IED
1La suscripción de APPRIs (Acuerdos para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones) forma parte de una estrategia del gobierno de nuestro país para otorgar a los inversionistas mexicanos y extranjeros un marco jurídico que fortalezca la protección a la inversión extranjera en el territorio nacional; así como la inversión mexicana en el exterior.

En general, los APPRIs cubren las siguientes disciplinas: definición de inversión; ámbito de aplicación; promoción y admisión; trato de las inversiones; expropiación; transferencias; solución de controversias Inversor-Estado y Estado-Estado. México tiene suscritos 28 acuerdos de esta naturaleza.



Apris


2 Adicionalmente, algunos de los tratados de libre comercio con que cuenta México incluyen un capítulo de inversión semejante a un APPRI. Este es el caso de aquellos suscritos con Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y Japón.

Como parte de la estrategia de promoción y certeza a la inversión, se ha puesto en marcha el programa Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP) y a él se han incorporado una importante cantidad de núcleos agrarios que buscan asociarse con inversionistas para llevar a cabo proyectos concretos.

El objetivo del FIPP es propiciar las condiciones para que los campesinos puedan sacar mayor provecho de su tierra, hacer que los ejidos y comunidades se vuelvan más productivos pero también facilitar, a los dueños del capital, el que aterricen sus inversiones en la tierra social, de común acuerdo con sus propietarios y que ambos se beneficien de los proyectos.
3 Por su parte, el Gobierno del estado de Chiapas ha impulsado un marco normativo integral para dar mayor certidumbre jurídica y confianza a los inversionistas y fomentar la inversión en su territorio. Se destaca la nueva Ley de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones del Estado de Chiapas, que promueve y fortalece las diversas actividades económicas, principalmente aquéllas relacionadas con sectores estratégicos. Esta nueva ley permite ampliar y flexibilizar el esquema de apoyos, estímulos e incentivos a la inversión privada, dentro de un marco de sustentabilidad. Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas serán apoyadas mediante el diseño y puesta en marcha de diversos esquemas y mecanismos que impulsen su modernización, eleven su competitividad y consoliden su expansión.

Así también, la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los municipios de Chiapas establece las bases a aplicarse en los procedimientos de las dependencias de la administración pública estatal, para la mejora regulatoria y la simplificación administrativa, optimizando la calidad del marco normativo estatal y de sus procesos.

En este sentido, entre las 32 entidades federativas de nuestro país, Chiapas se destaca como:
  • 3.er lugar en cuanto a facilidad para hacer negocios.
  • 5.o lugar en cuanto a trámites ante el Registro Público de la Propiedad.
  • 7.o lugar en el número de trámites requeridos para la apertura de una empresa.
  • 9.o lugar en obtención de permisos de construcción.
  • 11.o lugar en facilidad para hacer cumplir los contratos.
Doing Business, 2012.
4 De igual forma, se ha presentado el proyecto de iniciativa de Ley para el Fomento, Desarrollo e Innovación de la Estrategia Marca Chiapas, que tiene por objeto establecer los mecanismos de coordinación y colaboración institucional, así como los programas y acciones para fomentar y consolidar dicha estrategia de manera integral, de forma que fortalezca nuestra economía al establecer una marca territorial, la cual dotará de valor económico, social y cultural al estado. En el seno de la Marca Chiapas se destaca la coordinación interinstitucional, instalándose el Comité Técnico integrado por 53 miembros, con el objetivo de coadyuvar en la incubación, desarrollo y consolidación de las empresas que aspiran u ostentan el sello distintivo Chiapas-México-Original.

5 Parte fundamental del éxito de la Marca Chiapas se debe al apoyo decidido de su Consejo Regulador, conformado por empresarios reconocidos del estado, el cual durante sus 38 sesiones ha otorgado el sello distintivo a 1220 productos y servicios de 233 empresas, de las cuales más del 50 % corresponde a mujeres de 39 municipios de la entidad, lo que se refleja en la conservación de más de 4400 empleos y generación de 1000 nuevos empleos.

Otro componente de apoyo a la inversión son los Centros Chiapas Emprende, con los cuales se apoya a empresarios con servicios de información, orientación y asesoría sobre programas y trámites gubernamentales.

Todo este andamiaje institucional brinda certeza jurídica a las empresas que deciden localizar operaciones en territorio mexicano y chiapaneco.

Debido a su proximidad con los Estados Unidos, México es un mercado de gran atractivo, no sólo para inversores americanos sino también para asiáticos y europeos, siendo España el segundo inversor, sólo por detrás de Estados Unidos. El estado de Chiapas se localiza en el sureste de la república mexicana; limita al norte con Tabasco, al este con la República de Guatemala, al sur con el océano Pacífico y al oeste con los estados de Oaxaca y Veracruz.


De los 23 municipios mexicanos que se ubican en la línea divisoria internacional con Guatemala, 18 son chiapanecos y con esa republica comparte 658.5 km de frontera, que constituyen el 57.3 % de la frontera sur de México.

Chiapas se encuentra en una posición estratégica en el país; es centro geográfico del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica por su estratégica ubicación en el corredor transístmico de América, puerta de entrada y salida al mercado de Centroamérica con un potencial de más de 50 millones de consumidores y constituye una plataforma natural en medio de importantes rutas comerciales y turísticas tanto nacionales como internacionales pues se sitúa a pocas horas, por barco, carretera o avión, de la capital del país, de los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz y de otros países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Cuba, Panamá, Venezuela, Colombia y Costa Rica.
Chiapas cuenta con una sociedad emprendedora que en los últimos años ha venido construyendo un estado vigoroso y consolidando su vocación productiva.

La economía estatal se encuentra en el lugar diecinueve entre las entidades de la república mexicana, ubicándose entre los estados de mediana aportación al PIB nacional.

Sus procesos económicos y sociales han estado fincados en valiosos activos humanos y naturales y en una sólida infraestructura productiva:

Cuenta con una planta productiva desarrollada sobre la base de sectores primarios tradicionales, el sector agropecuario, silvicultura y pesca de nuestro estado resulta importante para la economía del país.

El sector de electricidad, gas y agua juega un papel destacado, ya que ocupa un lugar preponderante a nivel nacional en términos de su aportación al PIB nacional.


Chiapas. Producto interno bruto:


  • PIB (2012), a precios corrientes: 273 421 millones de pesos.
  • Aportación al PIB nacional: 1.81 % .
  • Lugar Nacional: 19, entre las 32 entidades federativas.
  • Crecimiento real del PIB en relación al año anterior: 2.58 %

Crecimiento del PIB en Chiapas.
Precios constantes, año base 2008 (millones de pesos)

PIB-2008
Conformación del PIB chiapas 2012
Población

Infraestructura educativa 2011-2012

Infraestructura educativa

Población nivel técnico superior, ciclo escolar 2010-2011

Población nivel técnico superior

Número de investigadores por área de la ciencia

investigadores por área de la ciencia

Población nivel licenciatura, ciclo escolar 2010-2011

Población nivel licenciatura Ingenieros

Sueldos e indicadores a nivel industria.

Salarios Fuente: Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). 2014.

Ingresos
  • Las maquiladoras derogan un sueldo de $825.00 semanales por operador promedio.
  • El ausentismo de personal es aproximadamente del 2 %. (empresas maquiladoras).
  • La tasa de rotación de personal es del 8 %.

Indicadores-chiapas Fuente: Empresas establecidas.
precios combustibles
Precios de fletes en la república mexicana

Tarifas de energía eléctrica
Cfe-chiapas

Las tarifas por consumo de energía eléctrica se determinan de acuerdo a la previsión de la demanda de energía por parte del usuario, calculada en base al proyecto ejecutivo aprobado por un supervisor de la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

Los cargos de energía faturable se determinan de acuerdo con el consumo de energía (punta, intermedia y energía base) y la región en el país, donde se ubique la empresa.

Costos de agua - Chiapas


agua
PUERTOS MARÍTIMOS
1 puerto marítimo, Puerto Chiapas
INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA:
- Parque Industrial Puerto Chiapas
-Recinto Fiscalizado Estratégico, Puerto Chiapas

AEROPUERTOS
3 aeropuertos internacionales
30 aeródromos

VÍAS FERREAS.
Vías férreas total: 568 km
Vías férreas troncales y ramales: 500 km
Vías férreas secundarias: 52 km
Vías férreas particulares: 16 km

CARRETERAS
Red carretera total: 23,426.3 kilómetros
Carreteras troncales federales pavimentadas: 2,654.6 km
Carreteras alimentadoras estatales: 4,817.2 km
Pavimentadas: 4,587.1 km, revestidas: 222.5 km y terracería: 7.6 km.
Caminos rurales: 15,895 km (en su mayoría revestidos)

Entre los sectores económicos de Chiapas que más han aportado a la economía nacional se encuentra el sector agropecuario, silvicultura y pesca representando en 2012, el 4.5 % del PIB nacional, del sector.

A nivel nacional, Chiapas se erige como:
  • 1er. productor de café cereza, plátano, papaya y palma africana.
  • 2do. productor de cacao
  • 3er. productor de pastos
  • 4to. productor de mango
  • 5to. productor de maíz y caña de azúcar

Chiapas es una entidad de vocación agrícola, posee la tercera superficie sembrada más grande a nivel nacional, con 1 442 372 ha. Se produce para consumo interno y para exportación, con gran potencial comercial e industrial. La mayoría de cultivos son de temporal (78 %) y en menor cantidad, son de riego o humedad de primera.

Dentro del estado, entre las regiones con mayor vocación agrícola destacan tradicionalmente Soconusco, Selva y Metropolitana, ya que aportan mayor superficie sembrada al total estatal; sin embargo más del 50 % del valor total de la producción del estado se encuentra en la región Soconusco.

Actualmente se cultivan en Chiapas 58 productos agrícolas, de los cuales tan sólo 10 generan el 90.4 % del valor de la producción y ocupan el 94.6 % de la superficie sembrada a nivel estatal.

Entre los principales productos agrícolas generadores de valor se encuentran: maíz grano, pastos, plátano, café cereza, caña de azúcar, papaya, mango, frijol, palma africana y cacao.

Analizando la relación superficie sembrada – valor de producción, se puede observar que productos como el plátano, caña de azúcar, pastos y papaya generan un alto valor de producción, a pesar de que se les destina menos del 15 % de la superficie sembrada en el estado.


Comparación Valor de producción por cultivo - Superficie sembrada





MAIZ GRANO

En 2012, el maíz grano fue el primer cultivo por valor de producción en el estado y es Chiapas el estado con mayor superficie dedicada a su siembra. Se cultiva prácticamente en todo nuestro territorio y la mayor parte de la producción se obtiene de superficies de temporal. La producción de maíz en Chiapas significa:

  • 5to. lugar nacional por valor
  • 27 % del valor de la producción agrícola del estado
  • Superficie sembrada: 705 242 ha
  • Superficie cosechada: 705 067 ha
  • Producción: 1 404 680 t
  • Rendimiento: 1.99 t/ha
  • Valor de la producción: 5 536 741 miles de pesos
CAFÉ CEREZA

En 2012, el café cereza fue el segundo cultivo por valor de producción en el estado. Su siembra y cultivo se realiza, en su mayor parte, en superficies de temporal y la variedad predominante es “arábica”; cultivada bajo árboles de sombra con un uso muy limitado de agroquímicos; características que nos sitúan en los primeros lugares de la producción mundial de café orgánico. La mayor parte de la producción se concentra en las regiones Soconusco, Frailesca, De Los Llanos, De Los Bosques y Tulijá Tzeltal-Chol. Su producción ocupó:

  • 1.er lugar nacional por valor y producción, con el 40 % del total
  • 17 % del valor de la producción agrícola del estado
  • Superficie sembrada: 258 666 ha
  • Superficie cosechada: 254 682 ha
  • Producción: 532 583 t
  • Rendimiento: 2.09 t/ha
  • Valor de la producción: 3 481 900 miles de pesos
PASTOS

En 2012, los pastos y praderas fueron el tercer cultivo por valor de producción en el estado. Se cultivan principalmente en las regiones Istmo - Costa y Soconusco. Tan sólo 5 municipios reúnen más del 80 % de la producción estatal: Mapastepec, Acapetahua, Huehuetán, Tapachula y Escuintla. La producción de pastos en Chiapas significa:

  • 3.er lugar nacional por valor
  • 13 % del valor de la producción agrícola del estado
  • Superficie sembrada: 133 264 ha
  • Superficie cosechada: 254 682 ha
  • Superficie cosechada: 133 264 ha
  • Producción: 5 269 920 t
  • Rendimiento: 39.54 t/ha
  • Valor de la producción: 2 658 337 miles de pesos
PLATANO

En el año 2012, el plátano fue el cuarto cultivo por valor de producción en el estado. Se cultiva en 37 municipios pero el 80 % de la producción se concentra en sólo seis: Suchiate, Tapachula, Huehuetán, Mazatán, Pichucalco y Las Margaritas.
La calidad del fruto marca su preferencia en el gusto nacional, significando para el estado:

  • 1.er lugar nacional por valor, con el 35 % de la producción
  • 10 % del valor de la producción del estado
  • Superficie sembrada: 23 963 ha
  • Superficie cosechada: 23 949 ha
  • Producción: 778 869 t
  • Rendimiento: 32.52 t/ha
  • Valor de la producción: 2 059 452 miles de pesos
FRIJOL

En 2012, el frijol fue el sexto cultivo por valor de producción en el estado. Tiene un papel relevante en la economía campesina ya que es la principal fuente de proteínas para la alimentación de amplias capas de la población. Su producción nos significa:

  • 6.o lugar nacional por valor
  • 5 % del valor de la producción agrícola del estado
  • Superficie sembrada: 117 607 ha
  • Superficie cosechada: 117 607 ha
  • Producción: 68 862 t
  • Rendimiento: 0.59 t/ha
  • Valor de la producción: 939 238 miles de pesos
PALMA AFRICANA

En 2012, la palma africana fue el séptimo cultivo por valor de producción del estado. Se desarrolla en 24 municipios conformando uno de los viveros naturales más grandes del mundo. Es pilar económico para 6 mil familias chiapanecas y

genera cerca de 11 000 empleos. Son tan sólo 4 municipios los que concentran el 80 % de la producción estatal: Acapetahua, Mapastepec, Villa Comaltitlán y Palenque. Su producción en 2012 fue:

  • 1.er lugar nacional por valor, con el 70 % de la producción
  • 3 % del valor de la producción agrícola del estado
  • Superficie sembrada: 46 406 ha
  • Superficie cosechada: 19 981 ha
  • Producción: 325 700 t
  • Rendimiento: 16.3 t/ha
  • Valor de la producción: 570 348 miles de pesos
MANGO

En 2012, el mango fue el octavo cultivo por valor de producción en el estado. Se cultiva en 32 municipios pero la mayor parte de la producción se concentra en las regiones Soconusco e Istmo-Costa.
La variedad ataúlfo posiciona el fruto en el mercado nacional con gran éxito.
La producción de mango en Chiapas, en 2012, fue:

  • 4.o lugar nacional por valor
  • 2 % del valor de la producción agrícola del estado
  • Superficie sembrada: 26 557 ha
  • Superficie cosechada: 25 602 ha
  • Producción: 162 922 t
  • Rendimiento: 6.36 t/ha
  • Valor de la producción: 461 632 miles de pesos
PAPAYA

En 2012, la papaya fue el noveno cultivo por valor de producción en el estado. Los productores de papaya están integrados en el Consejo Estatal de Productores de Papaya, cultivándose cerca de 2000 ha de la deliciosa variedad maradol roja. La mayor parte de la producción se concentra en las regiones Frailesca y Soconusco. Su producción en 2012 fue:

  • 2.o lugar nacional por valor, con el 20 % de la producción
  • 2 % del valor de la producción agrícola del estado
  • Superficie sembrada: 1971 ha
  • Superficie cosechada: 1813 ha
  • Producción: 147 942 t
  • Rendimiento: 81.6 t/ha
  • Valor de la producción: 457 985 miles de pesos
CACAO

En 2012, el cacao fue el décimo cultivo por valor de producción en el estado. Se cultiva en 118 comunidades de cuatro de las regiones agroeconómicas: Norte, Centro,

Soconusco y Selva; 11 202 familias viven de su cultivo. Tiene un alto valor ecosistémico dado que fomenta la biodiversidad y contribuye a la conservación de las cuencas naturales. La cosecha de cacao significó en 2012:

  • 2.o lugar nacional por valor, con el 33 % de la producción
  • 2 % del valor de la producción agrícola del estado
  • Superficie sembrada: 20 347 ha
  • Superficie cosechada: 20 120 ha
  • Producción: 9070 t
  • Rendimiento: 0.45 t/ha
  • Valor de la producción: 319 812 miles de pesos
CAÑA DE AZÚCAR

En 2012, la caña de azúcar fue el quinto cultivo por valor de producción en el estado. El 80 % de la producción se concentra en 5 municipios: Venustiano Carranza, Huixtla, Socoltenango, Tzimol y Villa Comaltitlán. Su producción significó:

  • 5.o lugar nacional por valor
  • 10 % del valor de la producción agrícola del estado
  • Superficie sembrada: 30 350 ha
  • Superficie cosechada: 30 350 ha
  • Producción: 2 819 400 t
  • Rendimiento: 92.9 t/ha
  • Valor de la producción: 1 977 401 miles de pesos

Oportunidades de inversión en actividades del sector agrícola

Ganadería

La producción ganadera también resulta relevante para el estado y es ciertamente significativa a nivel nacional. Los principales productos pecuarios en Chiapas son: carne de bovino, carne de ave, leche de bovino, carne de porcino, miel de abeja, huevo para plato y en menores cantidades, cera en greña y lana sucia. Los municipios de Villaflores, Ángel Albino Corzo, La Concordia y Villa Corzo son los que generan mayor valor de producción aportando un 24 % del total estatal.
En 2012, Chiapas se ubicó en el 7.o lugar a nivel nacional con el 4.29 % del valor total de la producción pecuaria del país. La producción del estado en ese año fue de 12 292 715 miles de pesos y tuvo el 7.34 % de crecimiento en relación al año anterior.



Participación de principales productos pecuarios por valor.

CARNE DE BOVINO

En Chiapas existe gran variedad de razas bovinas con orientación cárnica y varias de ellas se encuentran bien establecidas: Brahman, Nelore, Indubrasil, Sardo Negro, Suizo americano y Suizo europeo. La carne en canal representa, aproximadamente, un 50 % del peso del animal en pie.
La mayor parte de carne en canal producida en el estado, se comercializa saliendo de los rastros (sin congelar). En 2012 se obtuvo:

  • 4.o lugar nacional por valor
  • 3.er lugar nacional por volumen
  • 33 % del valor de la producción pecuaria del estado
  • 1.71 % del PIB estatal
  • Producción: 114 690 t
  • Valor de la producción: 4 046 969 miles de pesos
CARNE DE AVE (pollo)

En los últimos años, tanto la producción de ave en pie, como la de carne de ave han mantenido una tendencia a la alza y lo mismo ocurre en su precio, por kilogramo, al consumidor.
En Chiapas, los municipios de Ocozocoautla y Villaflores producen el 80 % del total de carne de ave en canal. Se obtuvo en 2012:

  • 6.o lugar nacional por valor
  • 8.o lugar nacional por volumen
  • 42.09 % del valor de la producción pecuaria del estado
  • Producción :154 840 t
  • Valor de la producción: 5 173 660 miles de pesos
LECHE DE BOVINO

La mayor parte de la producción de leche en Chiapas (80 %) se industrializa por micro y pequeñas empresas (queseros), el 15 % por medianas y grandes empresas y el 5 % se vende para consumo directo.

Se obtuvo en 2012:

  • 13.er lugar nacional por valor
  • 9.o lugar nacional por volumen
  • 14.55 % del valor de la producción pecuaria del estado
  • Producción: 402 727 miles de litros
  • Valor de la producción: 1 789 534 miles de pesos
CARNE DE PORCINO

La carne de cerdo sufre aún los efectos de una baja demanda por los cambios de hábitos del consumidor, ya que incluso cuando se le considera de excelente sabor y es base de muchos platillos mexicanos, le ha sido asignada una falsa imagen de alto contenido de grasa.
En 2012, la producción del estado fue:

  • 9.o lugar nacional por valor
  • 7.13 % del valor de la producción pecuaria del estado
  • Producción: 24 632 t
  • Valor de la producción: 876 142 miles de pesos
MIEL DE ABEJA

La miel producida en Chiapas se considera de muy alta

calidad y cumple con los más altos estándares en materia de sanidad e inocuidad. Se distingue por ser de origen multifloral y de color obscuro en algunas regiones, mientras que en otras es de color ámbar y ámbar claro. Tiene gran demanda en el mercado europeo.

Alrededor del 30 % de la miel producida en Chiapas es de producción orgánica y multiflora, principalmente de municipios cafetaleros. Aproximadamente el 80 % de la producción de miel orgánica de Chiapas se exporta a países de la Unión Europea.

Chiapas contó, en 2012, con un inventario de 135 438 colmenas y 5000 apicultores que dan empleo a más de 13 000 personas. Su producción fue:

  • 1.er lugar nacional, en cuanto a miel orgánica
  • 5.o lugar nacional por valor
  • 4.o lugar nacional por volumen
  • 1.41 % del valor de la producción pecuaria del estado
  • Producción: 4945 t
  • Valor de la producción: 173 355 miles de pesos

Oportunidades de inversión en actividades del sector ganadero


PESCA Y ACUACULTURA

En Chiapas se manifiesta un amplio potencial pesquero; cuenta con 260 kilómetros de litoral y una zona exclusiva de explotación de 87,884 kilómetros cuadrados, entre mar territorial y plataforma marítima continental.
Chiapas se encuentra dentro de un lugar de convergencia, donde confluyen las zonas neártica y neotropical, situación que le confiere condiciones que propician gran diversidad de ecosistemas y recursos naturales. Estas ventajas han sido fundamentales para el desarrollo de diversas actividades económicas como la pesca y acuacultura.
En 2012, Chiapas ocupó el 11.er lugar por volumen de producción, a nivel nacional, con una participación de 2 %. Su producción fue de 35 348 toneladas, con un valor de 484 027 miles de pesos.

Acuacultura

La acuacultura es una alternativa de producción de gran importancia para el desarrollo del sector; existen 110 000 hectáreas de lagunas y embalses de las presas hidroeléctricas, en las que se lleva a cabo la pesca de aguas interiores y que sustentan la pesquería de escama, una de las más importantes en el ámbito nacional por los volúmenes que aporta y los empleos directos e indirectos permanentes que genera.

En los años recientes, ha aumentado significativamente el volumen de producción de acuacultura, siendo en 2012 de 11 245 toneladas, con 3 especies principalmente: camarón, carpa y mojarra. Esta última, abarca más del 96 % de la producción de acuacultura total.

La pesca en aguas continentales se sostiene gracias a la siembra permanente de millones de crías de tilapia que realiza fundamentalmente el gobierno estatal, en los embalses de las presas y lagunas naturales; comprende también especies nativas como el bagre, tenhuayaca, paleta, castarrica, macabil, zacatera, chopa y carpa.

Por su importancia en la producción de alimentos ricos en proteína, a bajo costo, la acuacultura extensiva ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años sin embargo, hasta la fecha, la producción obtenida abastece en su mayoría al mercado local y regional.

El potencial de esta actividad ofrece la oportunidad de fomentar la inversión para el aprovechamiento racional de nuevas especies, una mayor producción de las existentes y la incursión en nuevos mercados.

Chiapas. Acuacultura y pesca. Producción según especies, 2012



MOJARRA

El estado de Chiapas con sus abundantes recursos hídricos y sus condiciones climáticas favorece el cultivo de especies acuícolas de importancia comercial, entre las que se destaca la mojarra. Actualmente, se cuenta con 31 especies nativas y 5 especies exóticas de mojarra; entre las exóticas se destaca la tilapia. El cultivo de mojarra ha repuntado en los últimos años con un importante crecimiento en el estado. Nuestro país importa alrededor de 39 000 toneladas de tilapia. En 2012 se obtuvo:

  • 2.o lugar nacional por valor , con el 13% del total
  • 38 % del valor de producción pesquera del estado
  • Producción: 10 962 t
  • Valor de la producción: 183 133 miles de pesos
CAMARON

La pesca ribereña de camarón en Chiapas ha sido una actividad económica relevante y de ella dependen más de 6000 familias de pescadores artesanales que realizan la actividad en lagunas, esteros y terrenos sujetos a inundación, como la bahía de Paredón y toda la zona litoral del municipio de Tonalá, al noroeste de la costa chiapaneca, en la región Istmo-Costa. En cuanto a la pesca de camarón de altura, que es mucho más abundante y redituable, ésta se lleva a cabo a lo largo del litoral chiapaneco y desembarca en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, región Soconusco.
En 2012, la producción de camarón fue:

  • 1 % del valor de la producción nacional
  • 20 % del valor de producción pesquera del estado
  • Producción: 1939 t
  • Valor de la producción: 94 843 miles de pesos
TUNIDOS

Bajo la categoría de “túnidos” se incluyen aquellos peces del género Thunnus como el atún aleta azul (Thunnus thynnus orientalis), atún aleta amarilla (Thunnus albacares), atún patudo (Thunnus obesus) y la albacora (Thunnus alalunga). Otros peces cuyas características se consideran similares son incluidos en la denominación, como el listado o barrilete (Katsuwonus pelamis) y el bonito del atlántico (Sarda sarda). En Chiapas, la captura de túnidos se sustenta fundamentalmente en la pesca de altura; durante los últimos 10 años se ha incrementado notablemente su índice de captura. En 2012, la producción de túnidos en Chiapas ocupó:

  • 9 % del valor de la producción nacional
  • 26 % del valor de producción pesquera del estado
  • Producción: 16 272 t
  • Valor de la producción: 124 118 miles de pesos

TIBURÓN Y CAZÓN

La pesca de tiburón en el litoral chiapaneco, es una de las principales actividades pesqueras que alimentan el consumo local y nacional. Los pescadores utilizan lanchas o pangas de 8 a 10 metros de longitud y, por lo tanto, pertenecen a la flota de embarcaciones menores y realizan pesca ribereña. Utilizan un arte de pesca denominado palangre: anzuelos ubicados cerca

del fondo, que son altamente selectivos para capturar tiburones.
El tiburón es una especie altamente rentable por los altos precios que alcanzan la aleta, el cartílago y la piel en el mercado nacional y de exportación. La captura de tiburón y cazón en el estado se realiza mediante pesca de mediana altura y en forma artesanal. En 2012 se obtuvo:

  • 6 % del valor de la producción nacional
  • 5 % del valor de producción pesquera del estado
  • Producción: 1273 t
  • Valor de la producción: 22 778 miles de pesos

ROBALO

Es una especie de importancia en las actividades deportivas de recreación y en cuanto a su valor alimenticio, es uno de los pescados blancos más magros, dado que apenas aporta 1,3 gramos de grasa por 100 gramos de carne; a esto se une su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico frente a la mayoría de pescados: así como de vitaminas y minerales. En 2012 se obtuvo:

  • 3 % del valor de la producción nacional
  • 2 % del valor de producción pesquera del estado
  • Producción: 274 t
  • Valor de la producción: 12 097 miles de pesos
BAGRE

Es una especie de importancia en las actividades deportivas de recreación, su cuerpo es aplanado dorsoventralmente por su parte anterior, habita en aguas de poco flujo, con fondo de roca, grava o arena; vive bien en aguas claras o turbias. Es una especie con hábitos nocturnos y se refugia durante el día en la parte profunda de los embalses. Se encuentra en Chiapas en las cuencas de los ríos Usumacinta y Lacantún en la selva Lacandona y en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, entre otros.
Esta especie es también una alternativa de complemento alimenticio, ya que sólo 250 gr de su carne proporcionan el 85 % de las proteínas requeridas por los niños y el 65 % de las requeridas por los adolescentes. (http://www.edomex.gob.mx/desarrolloagropecuario/docs/pdf/Bagre.pdf)

En 2012 se obtuvo:

  • 4 % del valor de la producción nacional
  • 1 % del valor de producción pesquera del estado
  • Producción: 374 t
  • Valor de la producción: 4654 miles de pesos
SIERRRA

Al igual que otras especies de peces denominados de escama (pargo, huachinango, tiburón, lisa, etc.), el pez sierra es una fuente importante de alimento a nivel local, regional y nacional, por lo que su captura y consumo tienen señaladas repercusiones sociales y económicas. En 2012 se obtuvo:

  • 2 % del valor de la producción nacional
  • 1 % del valor de producción pesquera del estado
  • Producción: 251 t
  • Valor de la producción: 3645 miles de pesos

Oportunidades de inversión en actividades del sector pesca y acuacultura


SILVICULTURA

En Chiapas se tienen bajo manejo forestal 4850 hectáreas que, en mayor cantidad, son pobladas por especies de pino y encino. Se pretende incrementar el número de hectáreas sembradas con la incorporación de más predios para la producción. Esta actividad se realiza en su mayor parte en la zona altos, centro, y norte de la entidad.
Del total del volumen aprovechado, cerca del 70 % proviene de tierras de propiedad ejidal, el 27 % es privada y el resto, de unidades de producción mixtas.
Entre las especies maderables de mayor importancia se encuentran caoba, caobilla, cedro rojo, cedro rosado, roble, melina, primavera, teca, ciprés, pino ocarpa y pino candelillo.
En el año 2012, Chiapas tuvo una producción forestal maderable de 175 286 metros cúbicos rollo (m3r). Esta producción alcanza un valor de 104 millones de pesos.





a/ Comprende: primavera (Roseodendron donnell-smithii), chiche (Aspidosperma megalocarpum), hule (Hevea brasiliensis), guanacastle (Enterolobium cyclocarpum), guayabo volador (Terminalia amazonica), mezcal (Ulmus mexicana), jobo (Spondias mombin), hormiguillo (Platymiscium dimorphandrum), zope (Schizolobium parahybum) y cola de pava (Cupania glabra).
b/ Se refiere a Pinus oocarpa, P. oocarpa var ochoterenae, P. maximinoii, P. teocote, P. devoniana y P. oaxacana.
c/ Comprende cedro blanco (Cupressus lindleyi) y ciprés (Juniperus comitana).
d/ Se refiere a Quercus brachystachys, Q. conspersa, Q. acatangensis, Q. crispifolia y Q. peduncularis.
e/ Se refiere a liquidámbar (Liquidambar styraciflua).

Fuente: CEIEG. Boletin Económico de Chiapas. Diciembre de 2013. http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/


a/ Se refiere al producto de tallos de bambú (Guadua angustifolia)
b/ Se refiere a semillas de pino (Pinus oocarpa, P. ayacahuite, P. devoniana y P. oaxacana), ciprés (Cupressus lindleyii), caoba (Swietenia macrophylla), primavera (Roseodendron donell-smithi) y matilisguate (Tabebuia roseae). Excepto el municipio de San Fernando que se refiere a hojas de palma camedor (Chamaedorea elegans) y palma robalina (Phoenix robalina).
c/ Se refiere a pino (Pinus oocarpa, P. ayacahuite, P. devoniana y P. oaxacana

Fuente: CEIEG. Boletin Económico de Chiapas. Diciembre de 2013. http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/

Chiapas cuenta con el sistema hidroeléctrico más importante del país, con cuatro grandes presas construidas sobre el cauce del río Grijalva (La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas) y otras tres más pequeñas (José Cecilio Valle, Bombaná y Schpoiná). Estas 7 presas pueden generar casi 5000 megawatts, es decir: 45% del total de energía hidroeléctrica del país.

Generación de energía eléctrica en 2012:
  • El número de usuarios contratantes en Chiapas fue de 1 370 898
  • Energía hidroeléctrica bruta: 16 798 GWh
  • Energía hidroeléctrica neta: 16 665 GWh


En el municipio de Arriaga se inauguró, en 2012, el primer parque eólico en el estado., con capacidad para producir 28.8 megavatios.

Durante su inauguración se informó que el parque cuenta con 16 aerogeneradores de energía de 1.8 megawatts cada uno.

Chiapas. Volumen y valor de las ventas de energía eléctrica


Fuente: INEGI. Anuario Estadística de Chiapas 2010 a 2013 Tomado de BECH. Diciembre 2013. http://www.ceieg.chiapas.gob.mx

Fuente: CFE. www.cfe.gob.mx

Petróleo y gas natural

El estado de Chiapas cuenta con 111 pozos petroleros en explotación, ubicados en cinco de sus municipios.

Producción (2012):

  • Petróleo crudo: 16 604 miles de barriles
  • 1.76 % del total nacional
  • Gas natural: 84 305 millones de pies cúbicos
  • 3.6 % del total nacional

Municipios con mayor producción:

  • Reforma, con 59 pozos petroleros que producen 10 269 miles de barriles de petróleo y 41 434 millones de pies cúbicos de gas natural al año.
  • Ostuacán, con 39 pozos petroleros que producen 5265 miles de barriles de petróleo y 33 674 millones de pies cúbicos de gas natural al año.
FUENTE: PEMEX. Subgerencia de Programación y Seguimiento Operativo, Región Sur SIPOP

Minería

Chiapas cuenta con 90 bancos de material activos y 97 bancos de material inactivos, 4 yacimientos de minerales no metálicos activos (ámbar) y 6 yacimientos minerales metálicos inactivos.

Se destaca la producción estatal de azufre, que en 2012 fue de:

  • Producción: 287 765 t
  • Aportación a la producción nacional: 28.47 %
  • Lugar nacional por valor: 2.o

Existen en el estado 26 plantas para la transformación de materiales de las cuales 3 corresponden a plantas de cal hidratada con capacidades de 200 t/día, 2 son laminadoras de mármol con capacidad de 30 t/día, 18 son para agregados pétreos con capacidades variables y 3 son para arcilla.

Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales México. 2012

Se pueden definir 7 regiones mineras, atendiendo al tipo de mineralización y a su ubicación:


Oportunidades de inversión en generación de energías renovables

Potencial Turístico

Un sin número de bellezas naturales, vestigios arqueológicos, ciudades coloniales, pueblos pintorescos, culturas vivas, tradiciones y modernidad conforman el maravilloso mosaico cultural que es Chiapas. Es además, la puerta de entrada a Centroamérica y el inicio de la Ruta Maya.

Enclavado en el sureste de México, Chiapas ofrece una gama infinita de posibilidades al viajero que busca tener una experiencia auténtica e inolvidable. Para el turista ávido de experiencias culturales nuevas, así como para el amante de la naturaleza y del turismo alternativo en sus diversas variantes, Chiapas reúne las características necesarias que satisfacen hasta los gustos más exigentes.

Procedencia y destino del turismo 2012

Fuente: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas, 2013.

Fuente: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas. 2013.

Cantidad de habitaciones de hospedaje por categoría

Ocupación hotelera en centros turísticos, 2013
Fuente: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas. 2013.

Cantidad de habitaciones de hospedaje por categoría

Fuente: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas, 2013.

Fuente: SECTUR. Monitoreo Data Tur. 2013

Fuente: SCT. Administración Portuaria Integral de Puerto Madero.

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico de Chiapas, 2012
Zona arqueológica
Turismo de convenciones
Ciudades coloniales
Destino de sol y playa
  1. Barra de San José
  2. Barra Cahoacán
  3. Barra San Simón
  4. San Carlos
  5. Chocohuital
  6. Boca del Cielo
  7. Puerto Arista
  8. Playa Azul
  9. Barra Zacapulco
  10. El Ballenato
  11. La Lupe
  12. Centro ecoturístico El Madresal
Fincas cafetaleras
  1. Finca San Francisco
  2. Finca Irlanda
  3. Finca La Chiripa
  4. Finca Santo Domingo
  5. Finca Hamburgo
  6. Finca Argovia
Bellezas naturales
  1. Cañón río La Venta
  2. La Encrucijada
  3. Volcán Tacaná
  4. Cascada El Corralito
  5. Colen Há
  6. Laguna de Catazajá
  7. Cenote Chukumaltik
  8. Lagunas de Montebello
  9. Parque nacional Cañón del Sumidero

Majestuosas maravillas hacen de Chiapas un estado lleno de color, diversión, experiencias únicas e inolvidables. Así son las 10 zonas arqueológicas del estado, las cuales recibieron a 843 701 turistas durante el año (INAH, 2013).

Afluencia de turistas a zonas arqueológicas de Chiapas por procedencia, 2013

Fuente: Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas, 2013.

Palenque

Ciudad arqueológica situada entre las más interesantes del país, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya; es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados. Palenque ha sido y es considerado el centro ceremonial más importante de la cultura Maya.


Bonampak

Centro ceremonial erigido en el corazón de la selva, cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendió al trono de Bonampak en 743 d.C. y quedó plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales que aún se conservan.


Yaxchilán

Espléndido escenario de selvas altas siempre verdes cobijando un magnífico sitio arqueológico, famoso por su arte escultórico patente en estelas y dinteles.

Chiapas posee inigualables ciudades de arquitectura colonial tales como San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán, las cuales nos ponen en contacto con la riqueza de sus tradiciones, cultura, misticismo e historia.

San Cristóbal de las Casas

Una de las ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico. Su riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Comitán de Domínguez

Entrañable tierra, Pueblo Mágico orgullo de todos los chiapanecos; constituye la expresión de un Chiapas promisorio, de respeto, trabajo y paz. Sabores, climas, patios floridos, horizontes luminosos, al lado de templos mayas y de magníficas iglesias coloniales son los elementos que, en una corta extensión, dan cuenta de la diversidad natural y complejidad cultural de Chiapas.

Chiapa de Corzo

Sitio colonial de tradición y cultura, enmarcado con la calidez de su gente, constituye una de las ciudades más bellas del estado, reconocida como Pueblo Mágico. Su valor radica en su historia y arquitectura, debido a que fue la primera ciudad fundada por los españoles durante el S. XVI.

La fascinación de Chiapas termina en su franja costera, con bellas y apacibles playas que lo harán sentirse como en el paraíso.

Puerto Arista

Atractivo sitio que ha sido, desde siempre, el principal balneario de playa del estado, destacando por sus largas playas de fina arena delimitadas por palmeras, así como por la altura de sus olas, que permite que las personas disfruten de sus cálidas aguas.

Playa Linda

Chiapas destaca por su riqueza paisajística y por la biodiversidad sorprendente de su costa chiapaneca, que alberga playas y lagunas encantadas como Playa Linda.

Boca del Cielo

Sitio de playa que se caracteriza por su tipo de arena fina y suave de color gris, contando con una longitud aproximada de 21 km, con una bocabarra que une la parte del mar vivo.

Chiapas reúne una serie de tesoros milenarios que enmarcan tradiciones en cada rincón del estado y que se impregnan en la piel de sus visitantes al probar lo que para algunos son granos sagrados y para otros de oro, no por su color, sino por la historia con un arraigo de más de doscientos años que encierra en su aroma.

La Ruta del Café es una de las experiencias más fascinantes de turismo alternativo en Chiapas. El viajero recorre caminos entre la selvática vegetación al encuentro de las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa, que cuentan con instalaciones para la atención de los visitantes. En ellas y sus alrededores pueden practicarse senderismo, observación e identificación de flora y fauna, bicicleta de montaña, paseos a caballo, identificación de los procesos de producción de café y de la floricultura entre otras gratificantes posibilidades. Las altitudes de las fincas oscilan entre los 600 y 1250 msnm, con un clima deliciosamente fresco.

Finca Argovia Resort

En el corazón de una naturaleza tropical exuberante existe un lugar único y paradisíaco; una de las más antiguas, hermosas y prestigiosas fincas cafetaleras de México: Argovia. El paisaje, sus ríos, su arquitectura y mezcla de la cultura europea con la mestiza dan como resultado este extraordinario Resort ubicado en las faldas de la Sierra Madre de Chiapas.

Finca Irlanda

Empresa dedicada a la producción del café de altura de la mejor calidad orgánica, como producto principal, además de cacao, cardamomo y miel. Es la primera finca a nivel mundial en obtener el certificado orgánico-biodinámico, en 1967, por la certificadora Demeter Bund de Alemania.

Finca Hamburgo

Antigua finca cafetalera fundada en 1888 por el señor Arthur Edelmann, originario de Alemania. Cuenta con un clima agradable durante todo el año. Los visitantes podrán disfrutar de su hermosa arquitectura, maravillosos paisajes rodeados de plantaciones de café, habitaciones de lujo y un spa que lo hará sentirse a media cuadra del cielo.

Chiapas es el paraíso ideal para quienes quieren alejarse de los viajes convencionales, detener el reloj y sumergirse en lo más profundo del azul del cielo y de sus aguas, que resguardan a la madre naturaleza dispuesta a ser descubierta por aventureros con admiración y respeto.

Laguna Miramar

La Reserva de la Biosfera Montes Azules alberga este maravilloso cuerpo natural de agua, el más grande de Chiapas y quizá el más hermoso. Sus tonos van desde el verde hasta el azul cobalto.

Lagos de Montebello

Uno de los sitios naturales más hermosos del país, con sus ambientes acuáticos, superficiales y subterráneos, originados por su naturaleza kárstica y enmarcados por tupidos pinares, encinares y bosques mixtos con la llamativa presencia de incontables orquídeas y bromelias.

Volcán Tacaná

Máxima cumbre del sureste mexicano que se ubica entre México y Guatemala. Su gran altitud (4100 metros) permite distinguir en él todos los niveles de clima y tipos de vegetación de la Sierra Madre de Chiapas como en ningún otro lugar del estado y de todo el sureste.

El Arcotete

Su belleza se debe al paso del tiempo. En su formación quedaron al descubierto unas impresionantes cavernas localizadas en el techo del arco.

Cima de las cotorras

La extensa naturaleza en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, nos permite conocer cuevas que abren su boca y dejan ver una pequeña selva en el interior en donde anidan infinidad de cotorras y donde se observan pinturas rupestres representando guerreros, animales y manos.

Lagos de Colón

Son un paraje hermoso creado por un río procedente de Guatemala que al entrar a Chiapas reduce su velocidad, se separa en múltiples brazos y forma una serie de encantadoras pozas cristalinas con tonos verde azulados.

Grutas de Rancho Nuevo

Ubicadas dentro de un bosque de coníferas Las grutas tienen una sola entrada y agujeros laterales con una longitud de varios kilómetros y una profundidad de hasta 550 metros, aunque al público sólo se le permite disfrutar el andador iluminado, de al menos 750 metros.

Cañón del Sumidero

Paredes formadas de caliza que alcanzan altitudes de hasta 1200 metros, vegetación exuberante, flora y fauna silvestre, alto valor geológico, abundantes escurrimientos que las adornan y que a la vez alimentan al Grijalva, uno de los ríos más caudalosos del país.

Cascada El Chorreadero

Paraje de belleza natural en el que un arroyo emerge de una gruta, precipitándose en forma de cascada desde una altura de 25 metros que, al caer, forma una serie de albercas (pozas) naturales enmarcadas por una vegetación de selva mediana.

Cascadas de Agua Azul

El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable hacen de este lugar uno de los más espectaculares e inolvidables de México.

Cascadas de Misol – Ha

Hermosa caída de agua, famosa por la armonía que conjuga los elementos agua y selva. Cascada de cerca de 25 metros de altura que, al caer, forma una amplia poza en la que es posible disfrutar de la natación.

Cañón Río La Venta

Impresionante barranca de 80 km de largo con paredes de hasta 400 metros de alto y angosturas, en ocasiones, de 10 metros. Desde la cascada “El Aguacero” hasta el embalse de la presa de Malpaso se extiende esta fractura geológica de paredes verticales, cavernas, rápidos y cascadas; cuya belleza solo es accesible para expedicionarios.

Chiapas es una de las regiones del mundo con mayor potencial para el desarrollo del ecoturismo o turismo alternativo; todos sus rincones desbordan verdor y exuberante naturaleza. De fama mundial es la riqueza cultural de su población indígena, de verde y azul llenan la vista sus paisajes y todos los colores existentes atrapan las miradas en los pueblos y en sus artesanías.

Actualmente, existen en el estado 52 centros ecoturísticos, siendo éste sector el más importante dentro del turismo en Chiapas.

Metzabok

Ubicado entre las montañas del oriente del estado de Chiapas, cuenta con un frágil y muy diverso ecosistema de extraordinaria importancia ecológica por su laguna y su biodiversidad; cobija especies en peligro de extinción.

Las guacamayas

Se localiza en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Marqués de Comillas, Chiapas. Aquí, se puede disfrutar del contacto directo con la naturaleza y observar fantásticas guacamayas. Este centro fue creado con la finalidad de preservar la especie de la guacamaya roja.

El Aguacero

Considerado como parque natural, cuenta con una serie de cuevas entre las que destaca “El Encanto”, río subterráneo y una caída de agua que lleva el nombre de “Don Nicho”.

Cascadas de Welibjá


Este atractivo se caracteriza por la cascada, de aguas color azul turquesa, que se forma por la tipografía del curso que sigue un pequeño río que atraviesa el ejido, contrastando en sus colores con los de la vegetación, siempre verde de tipo selva mediana y baja caducifolia, que lo acompaña.

Las nubes


Consiste en un conjunto de cascadas y posas naturales que forma en su curso el río Santo Domingo, que desemboca en el río Jataté formando paisajes naturales aún en excelente estado de conservación.

  1. C. T. General Lázaro Cardenas
  2. C. E. Ya Toch Barum
  3. C. T. Xbulan – Ja ()Embarcadero Jerusalen)
  4. C. E. Top Che
  5. C. T. Sima de las Cotorras
  6. C. T. Laguna Pozuelos
  7. C. T. Ya’axche
  8. C. T. Tziscao
  9. C. T. Cueva Rejon
  10. C. T. Lacanjá Chansayab
  11. C. T. Refugio del Sol.
  12. C. T. Poza Poop Chan
  13. C. T. Rancho del Lago del Rey Netzahualcóyotl
  14. C. T. Misol – Há.
  15. C. T. Metzabok.
  16. Parador Turístico Puente Chiapas
  17. C. T. Nueva Alianza
  18. C. T. Canan Kax Na Ha
  19. C. T. Laguna Miramar
  20. C. T. Toniná Kayab
  21. C. E. Las Guacamayas
  22. C. T. Chen Ulich (Las Golondrinas)
  23. C. T. Jaguares
  24. C. T. Cascada El Corralito
  25. Parador Turístico Chiquihuites (Volvan Tacaná)
  26. C. T. Grutas de Rancho Nuevo
  27. C. T. Bajlum Pakal
  28. C. T. Costa Verde
  29. C. T. Coot Maax (Yaax Pepen)
  30. C. T. El Chanaj
  31. C. E. Na Ha
  32. C. E. El Aguacero
  33. C. E. Tres Lagunas
  34. C. T. Trópico la fortuna gallo giro
  35. C. T. Adolfo López Mateos
  36. C. T. El Ballenato
  37. C. T. Cascadas de Agua Azul
  38. C. T. Cascadas de Welib Há
  39. C. T. Arenas El Gancho
  40. C. T. Parador Valle Escondido
  41. C. T. Chan Kin
  42. C. T. Santo Domingo
  43. C. T. Lagos de Colón
  44. C. E. Cadena de cascadas El Chiflón
  45. C. E. Cascada El Chorreadero
  46. C. T. Kim Bor Paniagua
  47. C. T. Las Nubes
  48. C. T. Escudo Jaguar
  49. C. T. Laguna Chincultik
  50. C. E. Playa Azul
  51. C. T. Barra Zacapulco
  52. C. T. El Arcotete