Puerto Chiapas está posicionado como un destino de cruceros seguro y preparado para recibir embarcaciones con altos estándares de calidad. El estado de Chiapas cuenta con una diversidad de atractivos turísticos como zonas arqueológicas, pueblos mágicos y áreas naturales que garantizan una experiencia memorable para el turista, generando una derrama económica que impacta en el desarrollo de la región.

Nuestro estado ha apostado en posicionar a Puerto Chiapas como punto estratégico en las rutas de crucero considerando el amplio abanico de productos que se pueden ofrecer a los turistas que nos visitan por esta vía, entre los que se destacan los atractivos generados por la gran riqueza natural y cultural de la zona.

Aprovechando la gran calidez de la región Soconusco y los diversos atractivos turísticos que la distinguen, se busca fortalecer la oferta de servicios, mejorando sus instalaciones al dotarlas de mayor diversificación y calidad. Entre los atractivos a desarrollar, se propone un parque temático y un acuario.

Se promoverá el desarrollo de nuevas rutas turísticas de cruceros que vinculen a Puerto Chiapas y otros puertos del Pacífico mexicano con los pertenecientes a Centro y Sudamérica.

Puerto Chiapas ofrece una amplia variedad de lugares y recorridos turísticos para los visitantes en crucero: sitios arqueológicos, haciendas cafetaleras, paseos urbanos, jaripeo, recorridos de turismo ecológico, paseos por manglares, sitios históricos, etc.

Dentro de la terminal de pasajeros del puerto, se ofrecen, además de que se incrementarán, servicios complementarios tales como tiendas de autoservicio, restaurantes y bares, que atienden las necesidades de los turistas para mayor disfrute de su visita. Se promueve la instalación de boutiques de artesanías, dulces típicos, vestimentas de la región y souvenirs que los visitantes adquieren como recuerdo de su vivencia en esta zona del litoral mexicano.


Hay un gran potencial de inversión en el desarrollo de oferta turística para atención de los visitantes de crucero, como recorridos e instalaciones en los que se aproveche el potencial natural de la región. En la inversión debe considerarse el desarrollo de las instalaciones, la integración del producto turístico, la adquisición de equipo de transporte y la formación de capital humano.

Puerto Chiapas recibe cruceros de 2000 pasajeros y alrededor de 1000 tripulantes, lo que genera una importante demanda de bienes y servicios.

Esquema de participación en el proyecto:

  • Esquema 100 % privado.
  • Según el caso, posible participación de la API Puerto Chiapas

Ventajas:

  • Existe demanda por infraestructura y servicios turísticos especializados.
  • Crecimiento de la industria y el mercado internacional y regional de cruceros.

Beneficios:

  • Ingresos por la venta o renta de espacios, bodegas, locales comerciales.
  • Ingresos por prestación de servicios turísticos.